lunes, 23 de julio de 2018

LA SENDA DE CAMILLE... ¡¡¡ MEJOR IMPOSIBLE!!!

La Senda de Camille es mucho más que una ruta por montaña, pues debe su existencia a la conmovedora historia de un oso del mismo nombre al que nunca olvidaremos por haber sido el último oso pirenaico que vivió en la cordillera. Lamentablemente, parece que en 2010, con unos 25 años, su aventura terminó, pero nos queda la certeza de que hasta que llegó su momento, vivió en unos parajes espectaculares, entre el valle francés del Bearn, el valle navarro de Roncal y los valles de Ansó y Echo en Aragón.
El caso es que un día, deambulando por el monte con mi compi de fatigas, Pilar Crespo, decidimos rendir homenaje a Camille como más nos gusta: corriendo, que andando íbamos a tardar mucho... jajajajajaja... Como no queríamos que fuese una de esas promesas a las que se las lleva el viento, (ninguno de los dos somos de esos), pusimos fecha y empezamos a preparar todo para seguir el rastro de Camille. Iban a ser 106 km con 6.000 D+. ¿Que cuánto nos llevaría? Nos daba exactamente igual, porque lo único que queríamos era disfrutar. Y así disfrutamos nosotros...qué le vamos a hacer.

Unos meses después llegó el día señalado. En todo ese tiempo nuestra voluntad aún seguía firme, no había excusas. Todo preparado: equipo, ruta cargada en gps (y mapa porque todas las precauciones son pocas), cartillas y sobre todo las ganas de empezar.

00:00 del viernes. Salimos del Refugio de Lizara, donde como siempre el trato fue inmejorable. Un café bien cargado y a por la primera etapa: Lizara-Somport. La niebla se presentó desde el primer momento. Bendito GPS. Seguimos decididos.

Y primera etapa completada, eso sí, con una hora extra de camino porque la niebla insistía en acompañarnos. El GPS de Pilar echaba humo.

Y seguimos hacia el Refugio de Arlet, segunda etapa de la Senda. ¡Y que no se va la niebla! Si fuese un vecino molesto al que pudiera echar, ya le había dicho yo cuatro palabritas...Pero así es la montaña, así que tendremos que conformarnos y seguir. Estamos empapados de pies a cabeza. No importa. Adelante.

Y después de 9 horas sin parar desde Lizara, como en un cuento de hadas, aparece ante nuestros ojos el Refugio de Arlet. ¡Milagro! Decidimos que nos habíamos ganado tomar un cafelito para entrar en calor. Tampoco convenía relajarse, así que, después de 20 min seguimos dándole "chof" "chof" zapatilla a la Senda. Eso sí, felices en todo momento.

Pasamos por Col de Saoubathou, Puerto del Palo, Labrenère hasta llegar a Lescun. Pudimos ver el homenaje a "Le chemin de la Liberté", pero nada más...en fin. Debíamos de ser una grata compañía para la niebla, porque seguía con nosotros. Si al menos tuviese una buena conversación...

Ya en Lescun, decidimos seguir del tirón porque el camping donde teníamos que sellar estaba de reformas. Menos mal que Xaro ya nos había prevenido. Gracias Xaro.
Vamos directos hacia el collado del Petrechema, en busca del famoso sol del que tanto presumimos en España.

En el collado del Petrechema, lo mismo de lo mismo, niebla, niebla y más niebla. Deseando poner el pie en nuestra soleada España. Siendo honestos, llegado este punto ya estábamos bastante cansados de no poder ver nada y de ir mojados todo el rato. Aún así seguimos disfrutando de la aventura.

¡Españaaaaaa!!! Parece que nuestras plegarias fueron escuchadas porque llegando al Refugio de Linza, ¡¡¡¡EL SOOOOOOOOOL!!!!... ¡Qué ilusión!, después de unas 17 horas, vemos la luz. Y como no hay nada más español que un huevo frito, nos miramos y... ¿¿¡¡¡Unos huevo fritos!!!?? ¡Yuhuuuuu! Esto hay que celebrarlo, que sólo hemos hecho una parada para repostar en Arlet desde que salimos de Lizara.

La imagen lo dice todo, poco hay que contar. Esta vez nos permitimos el lujo de tomarnos casi una hora de descanso bien merecido. Nos ponemos la ropa seca de repuesto que llevamos y nos decidimos a hacer los últimos 32 km para terminar la Senda de Camille. Esto ya está chupado... ¡Vamoooooooooooooos! Decididos, nos ponemos la mochilas, y a correr de nuevo hasta el camping de Zuriza. Desde ahí por la pista de Taxeras hacia el collado de Achar...¡Corre Pilar, corre, que la niebla no nos sigue!

Pero a los pies del collado de Achar, nuestro gozo en un pozo. La niebla parece que sólo se había ido para venir con refuerzos: esta vez estaba acompañada de viento y aguanieve. Lejos de sentirnos vencidos por ella, y viendo lo terca que era, tomamos la decisión de cortar aquí.  Habíamos hecho 82 km en menos de 19 horas, lo que creo que en esas circunstancias ya era todo un logro. Además el universo nos envió una nueva señal en forma de pastor, que nos aconsejó que no siguiésemos porque el tema estaba feo. Como no podía ser de otra manera, le hicimos caso. Además, gracias a él, llegamos a Lizara, donde el aguanieve estaba presente. No cabía duda de que habíamos tomado la decisión acertada. Y es que con la montaña no se juega, porque luego pasa lo que pasa.
EN BREVE VOLVEREMOS A POR ELLO DESDE EL PRINCIPIO, A POR ESOS 106 KM.

Quiero dar las gracias a Pilar, por ser una compañera imparable, por saber gestionar cuándo correr y cuándo trotar, por aguantar en todo momento sin descanso y siempre con la sonrisa puesta... La verdad es que imposible mejor. Cuando yo flaqueaba, ella tiraba de mí y a la inversa... Sólo puedo decir de ella: UNA FUERZA Y UNA CABEZA de 10 sobre 10.

Gracias también al Refugio de Lizara (Jorge, Xaro y todo el equipo) por ponernos todo tan fácil y tratarnos mejor que al rey. Sin ellos, imposible.

Gracias siempre a mi Espi, que nos iba siguiendo en todo momento y animando en cada etapa. Ella era nuestros ojos de día y de noche. Siempre alerta por nuestra seguridad.

ESTO NO ACABA AQUÍ, ¿verdad Pilar?

4 comentarios:

Montse dijo...

De nuevo enhorabuena por lo conseguido y por ser capaz de hacernos disfrutar con el relato. La niebla es mala compañera, menos mal que existe el GPS, y la ilusión y las ganas de disfrutar hacen el resto. Gracias por compartir, y un abrazo grandote, para que lo compartas también con Pilar.
¡Adelante!

Rotten HD dijo...

Gracias Montse... siempre es un placer leer tus palabras. La verdad es que en resumen, lo pasamos genial y lo disfrutamos muchisimo. Le transmito a Pilar tus palabras.

ferny dijo...

Ldicho asi volveis y si puedo volvemos jejej que grandesssss

Rotten HD dijo...

Gracias amigo Ferny. Muy buen equipo seriamos. Bastante mas corto que el camino de dantiago... Jejejejejejeje...