miércoles, 26 de abril de 2017

RETO: MARATÓN DE LAS PASTORAS 42 Km 4.400 D+ (9 h y 58 min)

De nuevo la Maratón de las Pastoras de Portudera, la maratón más dura de todo el año. Salida de Arenas de Cabrales para recorrer por Picos de Europa tres kms verticales, entre los que se encuentra el más duro que conozco hasta ahora: 1.900 m con 1.008 de desnivel positivo... Así son las carreras por Asturias. El reto era terminar en menos de 10 horas, y cumplí: 9 h 58 min. Fue un reto especial por ser el 22 de abril, día del cumpleaños de mi mamá. Tuve la suerte de poder hacerle este regalo y además con la ilusión de que mi padre, Espi y mi amigo Pabote estuvieran al llegar a meta. No tengo palabras para describir este día lleno de momentos duros y lleno de emociones.

Llegada a Arenas el viernes 21 para toma de contacto con el entorno y disfrutar del gran tiempo que hacía.

Preparación del equipo y mentalización del perfil, de los avituallamientos y de la locura de esta carrera.

Recogida de dorsales, 199 es el mío, precioso número. Y unas cervecitas con grandes amigos que se apuntan a este berenjenal. Silencioso Bob, Héctor, Jotse y mi Espi... ¡qué bueno es siempre estar acompañado de buena gente!

6:30 am. Todo preparado. Mi gran Amigo Pabote, como cada año, llega para verme salir y llegar. ¡Qué grande eres titán! Gracias por tu positivismo amigo mío. Ahí estamos los 4 valientes a la espera del pistoletazo de salida. Nervios y ganas.

7:00 am. Empieza la Maratón de las Pastoras. ¡A por los 42 km con 4.400 D+!

Silencioso Bob y yo vamos juntos hasta el primer avituallamiento, donde él decide sabiamente abandonar por problemas físicos. Los primeros 17 kms ya los tenemos hechos. ¡Madre mía!, ¡cómo tenía las patas habiendo recorrido aún tan pocos kms!

En el avituallamiento me esperan mi Espi y Pabote, mi fuerza en esta carrera de locos... Esto acaba de empezar.

Y ahora toca el Kilómetro Vertical del Aventón de las Palancas. ¡A por esos 1.900 m con 1.008 de desnivel positivo!

¡Una hora me costó el dichoso kilómetro vertical! Pero llegué a la cima bien fuerte y con ganas de seguir. Esto ya lo tenemos, llevamos 20 kms y 3.100 m positivos. Ahora toca correr.

La vistas espectaculares. Aquí me junto con Jotse, al que los calambres le estaban pasando factura. El Urriellu siempre presente es este recorrido.

Km 27, donde llego con Jotse y me bebo todo el agua que veo... ¡qué calor hacía! Allí estaban esperando mi gran amigo Pabote y mi Espi, que eran mi fuerza y mis ganas de seguir para verlos de nuevo en meta. ¡Qué grandes sois los dos! GRACIAS.

RETO CONSEGUIDO... Pero antes de entrar en meta, sólo quiero dar un fuerte abrazo a mi padre, mi gran padre, que estuvo sufriendo más que yo hasta verme llegar. Ésta era la meta, el reto: darle a mi padre ese gran abrazo por regalarme su espera. Gracias papá, Espi y Pabote, pero tengo que seguir esos 50 m más para llegar a META.

RETO CONSEGUIDO en 9 h y 58 min. Roto, es como me quedé al sentarme... pero feliz, feliz de conseguirlo. No tengo palabras para describir la dureza de esta carrera de locos; bueno, quizá dos: ¡la leche!

Y quiero regalar la carrera a mi mamá, porque es su cumpleños, y porque la llevé dentro de mí en cada paso, en cada aliento... Feliz Cumpleaños mamá, estés donde estés, siempre te llevo dentro. Gracias a mi Espi, por estar siempre a mi lado, por darme ánimos desde cada rincón y ser lo mejor que me ha pasado en mi vida. Gracias papá, por ser mi meta, por estar bajo el sol esperando ilusionado mi llegada, aún sabendo que esta cosas que hago son una locura. Te quiero, nunca lo olvides. Pabote, amigo del alma, qué te voy a decir, que esta maratón sin tu presencia no tendría sentido, porque formas parte de ella. 

Mi recompensa: mi familia, mis amigos y este momento. Pabote, mi primo y su colegui del alma, mi papá y mi Espi. GRACIAS, gracias por confiar en mí, por darme tanto.

Felicidades a Héctor y Jotse por correr como liebres y terminar victoriosos y a Silencios Bob, por ser inteligente y saber decir que NO. El año que viene repetimos, ni lo dudes.

1 comentario:

Montse dijo...

Disfrutas y se nota. Es un orgullo poder leer estas andanzas tuyas, igual grandes que pequeñas, porque en todas pones el corazón y el alma. Y las piernas, está claro... Sigue así y sigue compartiendo.
Muchas gracias.