lunes, 1 de agosto de 2016

PRE ULTRA CANFRANC 100KM 8.848 D+

LA CANFRANC-CANFRANC, el reto de mi vida, la promesa de cumplir un sueño y una ilusión. 100 km de pura alta montaña corriendo a más de 2.000 m de altura durante casi el 75% de la carrera, llegando hasta la cota más alta de 2.883 m y con un desnivel positivo de 8.848 m comparable a la subida al Everest. Una carrera que pasará por el Valle de Ip con su Peña Collarada, Valle de Izas y la Canal Roya, el Valle de Astún y el Macizo del Aspe.

El director de la carrera Alex Varela, ha montado un Training Camp de 3 días para reconocer en su totalidad el circuito, cosa que es de agradecer, y dicho sea de paso, es la primera vez que me sucede antes de una gran carrera.

Día 1: Empezamos subiendo por el Valle de Izas al Pico Porrón,  y seguimos cresteando hasta Sarrios en Formigal. Ahí empieza la bajada para después empezar a trepar hacia el Vértice de Anayet y luego, hasta el Pico Anayet, de 2.545 m. Sólo nos queda volver trotando por Canal Roya hasta Canfranc...

 Aquí estamos toda la "chupipandi" desde el Pico Porrón.

Cresteando hacia la base de vida en Formigal.

Después de un gran tupitina, llegamos al Vértice del Anayet a 2.559 m de altitud, desde donde vemos el Pico y decidimos subir, ¿por qué no?

Y pasamos la cadenas y la chimenea para llegar a la cima del Pico Anayet a 2.575 m. INCREÍBLE. Desde ahí, descendemos para llegar a los ibones de Anayet y bajar corriendo por Canal Roya hasta Canfrac Estación.

Día 2: El día más duro de los tres. Salimos desde Canfranc Pueblo para subir por la Russell hasta hacer cima en La Collarada a 2.883 m de altitud, y una vez allí,  bajamos en vertical por la parte trasera hacia el Ibón de Ip por una pedrera de infarto.  Desde allí, subimos por la pala de Ip hacia los picos de la Tronquera para seguir cresteando hacia la Moleta, a 2.576 m. Bajamos de nuevo a Canfranc Estación pasando por la Cascada de las Negras.

Pedazo de repecho por la Russell.

Descanso de postureo junto a Mayayo con los Campaniles a mi izquierda y la Collarada a mi derecha.

Y primera cima del día. La Collarada a 2.883 m. Foto de grupo de Mayayo.

Pedazo de bajada hasta el Ibón de Ip por la increíble pedrera que nos hacía bajar a toda velocidad, no quedaba otro remedio.

Ya desde el ibón, viendo la Pala de Ip, a subirla sin piedad. Otra pedrera, para variar.

Pedazo de vistas desde la Pala de Ip, la imagen lo dice todo.

Cresteo hasta la Moleta a 2.576 m de altitud. De nuevo el paisaje, el terreno... INCREÍBLES. Desde allí, vuelta a Canfranc, que por hoy vale ¿no?

Día 3: Hoy toca salir desde Candanchú hacia el Aspe a 2.640 m de altitud para después bajar por el barranco de Tortiellas hasta el Collado de Estiviellas y de ahí a Canfranc Estación. Casi nada después de los dos días anteriores.

Paisaje verde, niebla y fresquete, que se agradece.

Nieve, nubes y a subir, no queda más remedio. Ahí junto a Pirri, un crack.

Subida dura y un poco complicada por la nieve que sigue aún por ahí esperando al sol.

Y cumplimos la ruta subiendo al Aspe a 2.640 m. desde donde las nubes casi nos comen. Qué gran momento de nuevo, qué gran grupo. Foto de grupo de Mayayo.

Ahora toca bajar y huir del frío y la niebla hacia el Barranco de Tortiellas por otra pedrera espectacular acentuada de nuevo por la nieve.

Y llegamos al último repecho del día. Desde el Collado de Estiviellas a 2.049 m, tan sólo quedan menos de 8 km para llegar a Canfranc Estación,  META el día de la carrera... El 10 de Septiembre será el momento de darlo todo y de hacer estos tres días en tan sólo uno. Tela telita...

Esta es mi promesa, mi ilusión y mi reto de este año, en el que llevaré toda la fuerza con la que me dejó mi mamá, porque ella junto a mi Espi son las que me guiarán en cada km, en cada calambre, en cada momento de debilidad y de sufrimiento, para terminar con la Canfranc-Canfranc, una carrera de 100km con 8.848 m D+.

En cuanto llegue a meta (si lo logro) mis lágrimas de emoción, de superación y de saber que querer es poder, irán directamente al abrazo de mi Espi, la mirada al cielo de "mamá lo he conseguido, gracias" y de llamar a mi padre para tartamudeando decirle: "Ya está papá, ya está. Estoy en meta."

6 comentarios:

Iñaki Insausti dijo...

Aúpa Raúl!
Encantado de haberte conocido, que ilusión y alegria transmites chaval!
Este blog pasa a la barra de favoritos.
Un saludo, y haber si nos vemos en Canfranc el día 10, bueno yo en la maratón eh... ;)
Iñaki-Tolosa

Angel Parada Fernandez dijo...

Estaremos pendientes y dándote ánimos desde Madrid :)

Rotten HD dijo...

Iñaki, que bueno, si seños, lo hemos pasado genial disfrutando de cada momentos. Gracias por tus palabras y lo mejor de todo, habernos conocido, si señor.
Claro que nos vemos, ahi estaremos para disfrutar de la Canfranc-Canfranc el dia 10. A ver como termino jajajajajaja...
Mil abrazos Makina.

Rotten HD dijo...

Muchas gracias Angel, se agradecera cualquier ayuda. Que grande eres Angel.
Un fuerte abrazo.

Esqui Nordico dijo...

Tu si que eres un crack!

El reto ya casi es tuyo! Ánimo!

Rotten HD dijo...

Muchas gracuas Pirri... seguro que si, por mi parte que no quede. Mañana nos vemos para esa Collarada. si señor.