martes, 30 de octubre de 2012

RETO: CAMINO SANTIAGO EN 7 ETAPAS "CONSEGUIDO"

El famoso Caminos de Santiago ¿que puedo contar de esta aventura en bici?. Que me he puesto a prueba durante estos 7 día intensos de bicicleta, de frío, agua y soledad. Que ha sido para mi, una experiencia altamente recomendable y con un final lleno de emoción por cumplir un sueño "hacer el Camino De Santiago" es del que tanto se habla y del que muchos dicen haberlo hecho alguna vez...
Aquí os dejo un pequeño resumen a mi manera de como ha sido esta aventura/reto

ETAPA 1: RONCESVALLES-ESTELLA 92 KM

8:00 am. Empieza un camino hasta Santiago, me quedan 755 km, vamos p´allá. Frío y ganas de empezar a pedalear... ¿donde estan las flechas amarillas?

Voy lanzado, disfrutando de los caminos, las subidas, las bajadas... pasando por Espinal, Zubiri, Huarte, Burlada y haciendo una parada obligatoria en la catedral de Pamplona en busca del sello de la catedral. Conseguido... sigo.

El camino, se va convirtiendo cada vez en algo más técnico, más húmedo y llegando a tener problemas con el barro...

Logro subir al "Alto del Perdón" con un esfuerzo tremendo y con la bici a cuestas, el barro decididamente es el peor amigo de la bici.

Primer reto conseguido, este es el primer punto conflictivo para los que hacemos el camino en Bici, ahora toca bajar...

... pasando por Puente de la Reina y estirando hasta Estella, donde decido descansar, ducharme y limpiar la bici, que llevaba casi 4 kilos de barro, que lastre.

ETAPA 2: ESTELLA-BELORADO 123 KM


Me levanto con fuerza, ya que voy a beber de la única fuente de España que en vez de dar agua, da vino. "OJO" cuidado con lo que bebéis, lo digo porque luego me costo un poquito coger de nuevo el ritmo jejejejejeje...

Sin darme cuenta y pasando por Los Arcos, Sansol, Viana, llego a Logroño, donde, por supuesto, estampe el sellito correspondiente de la Catedral.

Pasado Logroño, el camino muy embarrado y algo de niebla, me sumerge en un extasis de ir flipando por todo, la tierra húmeda, la vegetación, la soledad... que paz. Y sin darme a penas cuenta, me casco 75 km más, pasando por Ventosa, Nájera, santo Domingo de la Calzada, Grañón, Villamayor del Rio y llegando a Belorado, donde...

... decido parar y descansar, ya que mañana toca estapa un poquillo mas dura. Por cierto, preciso pueblo y con una gente super amable.

ETAPA 3: BELORADO-FRÓMISTA 126 KM

Se levanta una mañanita bien fría y lluviosa... ¿que hacer? pedalear para calentar, asi que eso hice...

... y sin darme cuenta, me planto en Burgos, eso sí, haciendo unas paraditas antes en Espinosa del Camino y Atapuerca.

El camino hasta Castrojeriz se me hizo un poco pesadito, buen dia por la tarde, mucho barro de nuevo y el pueblo no me gustó mucho, asi que ni corto ni perezoso, sigo hasta...

a Frómista, un pueblecito con un encanto especia, posiblemente porque llegué tan seco, que las dos cervecitas que me tomé, me ayudaron a verlo con muy buenos ojos jejejejejejejeje....

ETAPA 4: FRÓMISTA-LEÓN 132 KM

Esta etapa del camino es mágica, pasamos por Sahagún, un pueblo emblemático, donde se junta el Camino Francés con el que viene de Madrid y donde se llega al ecuador del camino... Ya queda menos y cada pedaleada es un nuevo pasito hacia adelante.

Llego a León, pasando por el Burgo de Ranero, Reliegos, Mansilla de las Mulas y Puente de Villarente... GRANDE León, muy grande.

Y aquí, toca descansar en un albergue de monjas... con misa, pan duro y toque de queda... curioso y mágico a la vez.

ETAPA 5: LEÓN-CACABELOS 126 KM


Como siempre, a las 8:00 am estoy pedalenado, hoy toca subir a "Cruz de Ferro" pero antes sigo disfrutando de pueblos como Virgen del Camino, Villadangos del Paramo, San Justo de la Vega y llegando a Astorga.


Y llegado a Rabanal de Camino y después de un super bocata de Tortilla... Me subo a los alto de la "Cruz de Ferro", punto emblemático del Caminos de Santiago donde deje todos mis esfuerzos en llegar hasta la base. Increíble sitio y...


... increíbles vistas durante todo el camino, haciéndome olvidar del frío y la humedad.


Llegada a Ponferrada, donde me veo con fuerzas y con ganas de seguir disfrutando de cada kilometro, asi que decido ir hasta Cacabelos, un pueblecito que me recomendaron por el camino y que solo estaba a 17 km más. Esfuerzo que mereció la pena, ya que fue el primer día que dorme con mi bici en la misma habitación jejejejejeje...

ETAPA 6: CACABELOS-PALAS DEL REI 133 KM


Me levanto a -2º. Hoy es la etapa más dura, las más temida por la gente, la subida al "puerto de O Cebreiro". Pedaleo hasta Villafranca del Bierzo, para dejar la provincia de León y entrar ya en Galicia. Llego al desvío donde me dejan claro que las bici, por la carretera. P´arriba pués...


... y con un desnivel de 600m hasta casi 1300m, llego como un campeón a la cima, con un sol increíble y un frío de pelotas, pero "he llegado al punto más alto del camino. Así que después de un pinchito de tortilla, sigo p´alante y ...


... llego a lo alto de San Roque. Ahora toca una bajada de unos 22 km. Descanso y me pongo toda la ropa que llevo en las alforjas, el sol engaña mucho, estabamos justo a 0º y las bajadas a esas temperaturas te dejan tieso como un palo.


Me siento tan bien que llego hasta Palas del Rey, pasando por Fonfría, Samos, Sarria, Barbadelo, Rente, Ferreiros, Hospital,  y Portos. Donde descanso y me meto un buen pulpo como debe ser. El día más duro y el que me hago mas kilometros, increíble como aguanta el cuerpo cundo vas disfrutando de lo qie haces.

ETAPA 7: PALAS DEL REI-SANTIAGO DE COMPOSTELA 66 KM


Hoy es el día "llego a Santiago"... me levanto a -6º, el frío se me penetra hasta el alma, pero, es el último esfuerzo, tengo Santiago de Compostela a un tiro de piedra. El camino es mágico, con algún que otro peregrino más, llego sin darme cuenta a "Monte do Gozo", ya veo Santiago... lo voy a conseguir... vaaaaaamos.


Y "LLEGO A SANTIAGO" Reto conseguido. Los pelos de punta, el éxtasis me llena el corazón por cumplir un sueño lleno de promesas, esfuerzos, soledad, paz, frío, lluvia... y mucho sudor y esfuerzo. LO HE CONSEGUIDO ¿Qué más puedo decir? creo que mi cara, LO DICE TODO. 

1.000 GRACIAS A
Espi: que estuvo en todo momento a mi lado, que me apoya siempre en todas mis locuras y que es lo mejor que me ha pasado en la vida.
Araceli: Madre no hay mas que una y yo tengo la mejor, cada día preocupada por tantos kilómetros y cada día una llamada de buenas noches.
Cris: Cada día un correo de animo, ¿como te acordaste cada día? gracias

Gracias por esa llamada, Sms... a Gapo, Juanjo, Francisco, Fernando, Martita, Sara... Gracias, gracias y mil gracias por compartir conmigo esta experiencia que prometo repetiré algun día ¿te apuntas?... prometo ir a otro ritmo.

4 comentarios:

Mac dijo...

Enhorabuena Raul, y muchas gracias por compartirlo.

Algún día haré mío este reto.

Un fuerte abrazo,

Rotten HD dijo...

Gracias a ti MAC, para cuando los hagas, me apunto tambien y lo hacemos juntos ¿te parece?... aunque solo es la mejor opción, en tus manos los dejo.

angel dijo...

Eres un crack y cada día te admiro más

Rotten HD dijo...

Muchas gracias Angel. Tenemos unas cervecitas pendientes ¿vale?