miércoles, 21 de junio de 2017

LA SENDA DE CAMILLE "EL OSO PIRENAICO"

La Senda de Camille es un ruta circular, en el Pirineo Occidental, de 104 km y unos 6.000 D+, que transcurre en parte por el Parque Natural de los Valles Occidentales y por el Parque Nacional de los Pirineos, ascendiendo a una cota máxima de 2.100 m de altitud, más o menos. En fin, que era una espinita que teníamos clavada Alex y yo desde el año pasado... y por fin nos decidimos a hacerla. Lo de siempre, que soy muy facilón a la hora de decir sí a estas cosas... jejejejejeje...

Todo preparado. Como siempre: equipo, circuito y ganas de empezar. Punto de partida y llegada: el Refugio de Linza.

DíA 1: 52 Km con 3.200 D+

Salimos a las 7:00 am en dirección al Regugio de Gabardito. Pasamos por Zuriza, Taxera, Achar de Alano, Reclusa, Collado Bajo de Lenito, Santana...

Después de unas horitas disfrutando de cada paso, llegamos al Refugio de Gabardito donde reponemos agua y seguimos p´alante.

El tiempo caluroso, pero con una brisa que se agradece como agua de mayo, pasando por el Salto la Vieja, Plandániz y el Collado de Foratón.

Llegamos al Refugio de Lizara con muy buenas sensacions y ganas de seguir. Esto es la leche. Sellamos nuestra cartilla, y seguimos como "Pin y Pon".

La ruta más que precisa, pasando por Paúl de Bernera y el Valle de los Sarrios.

Cruzando algún que otro riachuelo y disfrutando de cada paso, de cada cima, de cada vista...

Y una vez pasado el Ibón de Estanés y el increíble Bosque de las Hayas, nos encontramos con el último riachuelo. Éste nos costo un poco más cruzarlo, pero encomendándonos a Dios, lo cruzamos...jajajajajaja...

... Y llegamos a Somport, donde reponemos y nos esperan Bea y Espi para darnos ánimos, fuerzas y besicos de energy. De repente, la niebla se echa encima y nos impide seguir, así que decidimos tomar la decisión acertada de parar y continuar al día siguiente. Así lo hicimos. ¡Buen tute nos hemos dado!, 12 horas de pura Senda de Camille.

DíA 2: 40 Km con 1.500 D+

Un buen cafelito y empezamos de nuevo a darle zapatilla con un tiempo espectacular y bastante calor, en dirección al Refugio de Arlet.

El calor empieza a ser un poco insoportable y tenemos que ir bebiendo en todo momento. Pasamos por el Bosque de Sansanet, el Bosque de Espelunguère...

... y dejando atrás Col de Lapachouaou, llegamos al Refugio de Arlet, donde nos bebimos la mitad del ibón y repusimos fuerzas para seguir dirección Lescum pasando por las "3 medias lunas", que así las llamaba Alex.

Estas son las "media lunas" y donde se encontraba "el camino de la libertad" una entrada a España desde Francia por el Pirineo.

Una vez llegados a Lescum, después de dos kilómetros, a Alex, le vino a visitar "el hombre del mazo" y le dio una pájara de las buenas, que bautizamos con "el buitre leonado". Así que activamos el plan de emergencia y nos vinieros a buscar... Mala suerte, son cosas que pasan. Nos quedamos a 16 km de terminar.

DíA 3: 16 Km con 1.500 D+

Y de nuevo en vereda. Hoy día muy tranquilo en lo que se refiere a km y desnivel. De momento niebla y buena temperatura. Pinta bien la jornada hasta el Coll de Petrechema, adonde nos dirigimos.

Último punto de agua, y a por el Petrechema, que esto ya lo tenemos.

Subida de las que me gustan, pedrera e inclinación... ¿qué más se puede pedir como traca final?

Espectaculares las vistas desde el collado con el mar de nubes a lo lejos.

Y ahí estamos. Ya sólo queda bajar a Linza, y Senda terminada y disfrutada. Último descanso y a correr.

Llegando a Linza para el último sello de nuestra cartilla y unas cervezas bien merecidas.

Así que Senda de Camille superada, disfrutada y sufrida. Ya con Bea y Espi celebramos la victoria con comida de verdad, no con barritas y geles jajajajajaja...

En fin, como diría mi gran amigo Pabote; otra para la saca. Circuito circular espectacular, compañía inmejorable, vistas alucinantes y pateada de lujo. Altamente recomendable para cualquier persona; eso sí, haciéndola en las etapas que más le cuadre a cada uno.

GRACIAS: Espi y Bea, que estuvieron haciendo un seguimiento en todo momento y a Marta, la organizadora de la Senda de Camille, que estuvo atenta a lo largo de cada etapa.

PD: PROMETO REPETIR PRONTO.

4 comentarios:

Angel Parada Fernandez dijo...

Tiene un pintón; de esas cosas bonitas que cada vez que las ves te prometes ponerte a régimen para poder hacerlas tú ... por suerte luego se me pasa :)

ferny dijo...

Repetir pronto??espera que este yo bien jajajja.Vaya dos mquinas de matar

Rotten HD dijo...

Angel... jajajajaja... vente p´aca y te prometo que en 15 dias te quedas fino fino filipino.

Rotten HD dijo...

Claaaaaaaaro Ferny... aputotope... jajajajaja