lunes, 14 de noviembre de 2011

ANAPURNA. RETO: THORUNG LA PASS 5.416m

El circuito del Annapurna es un recorrido de trekking clásico y difícil que tiene su punto más alto en el collado de Thorong a 5.416 metros de altitud en un paraje extremadamente inhóspito. El trazado permite dar una vuelta completa al macizo que está situado en la parte central del Nepal... y lo logramos. Hicimos realidad un sueño: realizar en 18 diás todo la ruta del Annapurna y llegar al paso mas alto para senderistas del mundo... INCREIBLE, lo conseguimos por nuestros propios medios...

Desde Kathmandu, cogimos un autobus, asi llaman a estos vehículos, que nos llevaría hasta Besisahar. 100 km 7 horas... No se puede pasar de 40 km.

Desde Besisahar, empezamos el trekking con ganas y ilusión. Días atrás las lluvias dejaron algún que otro riachuelo que tuvimos que sortear como pudimos... esto está en marcha, ya no hay vuelta atrás.

El camino, cada vez era más mágico e increíble, el rio nos acompañaba en todo momento con un fuerte caudal y se sorteaba por acantilados muchas veces bastante resbaladizos, así que toda precaución era poca. Pasamos por: Bhulebhule (840m), Bahundanda (1.310m), Tal (1.700m)...

El día 5, llegamos a Upper Pisang (3.310m) desde donde ya empezábamos a contemplar el Annapurna II (7.937m), Annapurna III (7.555m), Annapurna IV (7.525m), Gangapurna (7.455m) y Pisang Peak (6.091m).... Todo se empezaba a convertir en un sueño, las montañas nos rodeaban constantemente, INCREIBLE.

El día 6, llegamos a Manang (3.540m), donde hicimos tres días de aclimatamiento y varias excursiones para aclimatar bien, siendo la del Ice Lake (4.600m) la más dura pero la más bonita... la foto lo dice todo ¿no?

El día 10, despertamos en Letdar (4.200m), todo estaba blanco y hacia mucho frío... el THORUNG LA PASS (5.416m), presentíamos que lo pasaríamos con mucha nieve. Los nervios y la altitud, empezaba a sentirse en el cuerpo.

Haciendo un esfuerzo y sacando fuerza de donde podíamos, logramos llegar al Thorung Phedi (4.450m) y desde allí, decidimos seguir subiendo 400 metros más de desnivel hasta el High camp (4882m)... el oxigeno ya estaba casi al 50%, los pasos eran cada vez mas lentos...

7:30 am... lanzados hacia el paso, el tiempo era perfecto. Frío y poco oxigeno. Meta, llegar al THORUNG LA PASS antes de las 12:00, ya que a partir de esta hora, el viento te puede hacer pasar malos momentos.

La nieve, adornaba las montañas, las calvas eran rudas y no podías dejarlas pasar, había que parar a contemplar la belleza del Himalaya, lo increible que es el paisaje a estas alturas y ....

RETO CONSEGUIDO: THORUNG LA PASS 5.416m. Llegamos y dejamos los sueños para hacerlos realidad. Estamos en el pasooooooooo... lo hemos logrado. Ahora toca segur, porque nos quedan 8 dias hasta llegar hasta Pokara.

Cuando creíamos que habíamos hecho lo mas difícil, nos encontramos con un desierto... algo que no nos esperábamos... 10 horas andando con viento y tierra entrándonos por todos los sitios.

Puentes por los que pasar, era todo un reto. El vértigo se convertía en tu amigo...

Después de pasar por Muktinath (3.800m) - Marpha (2.670m) - Rupsechhahara (1.500m) - Tatopani (1.200m) - Chitre (2.350m) - Ghorepani (2.870m) - Poon Hill (3200m) y llegar a Tadapani (2.595m), empezaron dos dia más de jungla espesa y llena de sanguijuelas que se te pegaban a los pies...

Desde Syauly Bazaar (1.150m) a Nayapul (1.000m), pasamos por miles de arrozales... las vistas seguían siendo increíbles.

Y después de Nayapul comenzamos a notar la civilizacion: coches, tiendas, mucha gente, carretera, etc.. Cogimos el primer bus que paso hacia Pokhara y alli brindamos por nuestro éxito...